No es necesario recordar, que tenemos un serio problema con las basuras y los desechos, en el planeta tierra, pero, por si fuera poco, ahora se suman las basuras espaciales. Se entiende por basura espacial la cantidad de componentes operativos y no operativos (chatarra, satélites obsoletos,restos de cohetes...) que circulan en la órbitra terrestre, en relación con su tamaño. Los pequeños trozos de satélite y restos de tornillos y pintura, pueden ser muy peligros, para las misiones espaciales, y para las estaciones espaciales, que se encuentran en la órbitra.
Recopilación de varias fotos de chatarra espacial caída en la tierra.
ALGUNOS PROYECTOS PARA LA LIMPIEZA ESPACIAL :
La ESA(Agencia Espacial Europea) : Propone a través de ESA Clean, un proyecto que incluirá nuevas herramientas para evaluar los efectos de la basura espacial,materiales más adecuados para la fabricación de satélites y propulsores, y estudiar la manera más efectiva para eliminar las partículas.
Actualmente están trabajando en la misión e.DeOrbit, para el 2021. Los sofisticados sensores y sistemas de control autónomo de este satélite le permitirán identificar y aproximarse a su objetivo – posiblemente un satélite de varias toneladas dando tumbos sin control. Se han tenido en cuenta distintas opciones, como una red arrojadiza, mecanismos con cepos, brazos robóticos y un arpón.
Varias propuestas de ESA Clean Space One
Simulación del arpón
Vídeo explicativo sobre el proyecto Clean Space One y el riesgo de la basura espacial
JAXA (Japan Aerospace exploration Agency) : La agencia espacial japonesa diseña un satélite, para limpiar la basura espacial. Para ello utilizará un cable electrodinámico, aprovechando el magnetismo de la tierra, para generar arrastre. Espera tenerlo totalmente operativo, en el año 2019.
Vídeo demostrativo de la misión de JAXA (ingles)
Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Australiana : Los científicos australianos, proponen desintegrar la basura espacial, mediante un láser.
Una nueva compañía con capital privado, y gubernamental, la CRC (Cooperative Research Center) asumirá el desarrollo y mejoras del futuro láser este año 2014.
CRC, está formada por universidades, agencias espaciales y compañías como Lockheed Martin, Optus y EOS Space System Australia.
Representación del laser de CRC
Tecnologia laser en desarrollo
FKA (Agencia Espacial Rusa) : Propone literalmente, barrer la chatarra espacial, con una nave de propulsión nuclear, que empujará los satélites obsoletos fuera de su órbita, para que se desintegren al entrar en la atmósfera terrestre. La nave tendrá una vida útil de 15 años y la misión estará lista, para el 2023. El presupuesto del proyecto es de 2 billones de dólares. La corporación espacial rusa Energía, se hará cargo de este proyecto.
Posibles soluciones propuestas por FKA
Si sumamos los billonarios presupuestos de estos proyectos y los unieramos todos, quizás consiguieramos limpiar, nuestro hogar : la tierra. A partir de ahí, todas las misiones espaciales imaginables, para la raza humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario