Vistas de página en total

viernes, 14 de agosto de 2009

El mensaje iroques

El mensaje iroquuoi para la humanidad se vasa en el respeto por la naturaleza , a la capacidad para elegir un buen líder, y otras formas de entender la vida. El mensaje oral sigue traspasando la barrera del tiempo,para hacernos recordar nuestro lugar en la tierra.

CONFEREDACIÓN IROQUESA :

Los iroqueses (en inglés o francés: Iroquois) fueron nativos de América del Norte. Este grupo vivió alrededor de la región de los Grandes Lagos, inicialmente en el sur de Ontario, una provincia de Canadá, y en el noreste de los Estados Unidos de América. Los iroqueses eran inicialmente nómadas. Hasta el siglo XVII formaron lo que actualmente se llama Confederación Iroquesa.

ORÍGENES :
Hacia el 1390, el líder semidivino de los hurones, Dekanawidah (El pacificador), bajó de una canoa de piedra blanca y tuvo la visión de un gran árbol que llegaba al cielo para comunicarse con el Amo de la Vida, y que él interpretó como la hermandad de las cinco tribus, y se puso un águila, en estado de alerta para la paz. Entonces, se impuso la misión de establecer y reforzar la paz entre las cinco tribus para que fuesen más fuertes. Convenció al chamán onondaga Tatodaho para que dejase las "malas artes" y se hiciese "primer orador" o sachem presidente. Así toda la energía negativa del mundo se transformaría en positiva, y todos los oradores que vinieran después dirían el nombre de Tatodaho. Recibió el apoyo del jefe seneca Hiawatha y de la mujer caudillo attawendarok Djigosasen, e hizo una constitución cuidadosamente elaborada, transmitida oralmente de generación en generación.


Es posible que en 1520 hubiera un total de 200.000 iroqueses, pero su número se redujo drásticamente a 75.000 en el 1600 debido a la viruela . En 1960 había 16.000 en Canadá y 8.000 en el estado de Nueva York . En 1990 había 57.617 en Canadá ( Ontário y Québec) y 49.038 en Estados Unidos (Nueva York, Wisconsin y Oklahoma ). Según el censo de Estados Unidos del 2000, había 78.572





Oren Lyons nació en 1930 y creció en las reservas indígenas Iroquois del estado de Nueva York. Ha sido siempre un gran representante de su comunidad y activista por la pervivencia de los pueblos nativos que no desean diluirse cual azucarillo en la civilización moderna dominante.



Dejo un fragmento de un documeto televisivo, donde Oren Lyons, reflexiona sobre el estado actual de la humanidad.




Grupo iroqués, verano del 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario