los añadidos extras y el diseño del producto.
Esta bombilla,colocada en Livermore (California), lleva 108 años encendida,es un pequeño ejemplo de que cuando se quiere fabricar un producto bueno y duradero es posible.
Los fabricantes han pactado a lo largo de la historia,las ganancias a partir de su fecha de obsolencia o caducidad programada.En el caso de las bombillas fue pactada, en la decada de los 50, una duración que no excediera las 1000horas, para que el producto fuera altamente rentable.
Al final los fabricantes(todas las principales marcas, americanas,europeas,rusas,asiaticas,etc..., fueron denunciados y llevados a juicio.La resolución fué que no se podian acordar los precios ni la duración de las bombillas,cada fabricante era libre de poder decidir la cantidad de horas que duraria una bombilla sin fijar límite de tiempo para estas.
Pero en la practica en los años 70 se habia continuado con la misma tendencia,hasta instaurar el estandard de 1000h. de duración de las bombillas,que a llegado a nuestros dias.
Este es solo un pequeño ejemplo de el mercado capitalista y su agresividad de crecer por crecer.Hay muchos casos mas , como la duración de las copias de la impresora,que en algunos casos cuentan con un chip contador de copias, que cuando llega a un numero determinado,salta un mensaje de error, para que te compres otra nueva, los coches,electrodomesticos,etc....
La inavación tecnologica de un producto no es compatible con su durabilidad ?
Ahora viene un heredero de la corporación philips, y nos vende el "led" con una duración aproximada de 25 años, tienen que calcular los gastos y el impacto del medio ambiente y se ve que ahora SI sale a cuenta......